viernes, 18 de enero de 2019

COMENTARIO DE UN PAISAJE RURAL




Un paisaje rural es aquel que está formado por elementos abióticos, bióticos y antrópicos.
El paisaje de la fotografía podría encontrarse en la parte norte de España ya que se observa la presencia de numerosas montañas y vegetación (árboles, arbustos, hierba.....).

El paisaje se sitúa en el valle de una montaña rodeado de montañas de mediana altura. La vegetación natural se dispone en pisos y es muy abundante ya que se observan árboles (principalmente coníferas y arbustos) junto al pueblo. El tipo de clima típico en estas zonas es el clima de montaña, con abundantes y regulares precipitaciones, puede tener 1 o ningún mes seco. Sus veranos son frescos y cortos, por lo contrario, sus inviernos son fríos y largos. Su principal característica es el bosque de hoja perenne y sus numerosos prados.

Las parcelas son irregulares, de pequeño tamaño y se encuentran cerradas. Están destinadas principalmente para el pasto de animales, y en el bosque se dan actividades como la silvicultura, o la recolección de setas.
 El poblamiento es concentrado ya que todas las viviendas están juntas y a su vez de forma lineal a lo largo del valle de la montaña. También podemos observar una iglesia con una torre alta, lo que podría ser el centro del pueblo, ya que las casas parecen situarse en torno a ella.
Este tipo de vivienda recibe el nombre de Masía, ligada siempre a una explotación agraria y ganadera de tipo familiar, en las zonas de montaña el material mas usado es la piedra sin pulir. La mayoría tiene la fachada principal orientada al sur y un tejado con dos vertientes, horizontales a la fachada. Como suele ocurrir en estas casas, su planta baja se destina a las tareas del campo, mientras que la superior se dedica a la vivienda. Algunas disponen de palomares en la parte superior.

De forma general, los problemas del mundo rural son la despoblación y el envejecimiento de la población. Sin embargo, estos problemas no son los principales de este lugar, ya que otros tendrían mayor demanda, como el acceso a servicios públicos de calidad (sanidad, educación, infraestructuras y comunicaciones) que facilitan el movimiento de las personas y mercancías.