viernes, 5 de octubre de 2018
COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO
Un perfil topográfico es la representación del relieve que se obtiene a partir de un corte transversal de las curvas de nivel de un mapa topográfico.
El perfil que vamos a comentar va desde Cabo Ortegal hasta Cabo de Gata. La línea atraviesa el Macizo Galaico, la Submeseta Norte, el Sistema Central, Submeseta Sur, Sierra Morena y Sistemas Béticos.
La primera unidad de relieve es el Macizo Galaico. Se trata de un macizo antiguo que se formó en la era primaria y que se fracturó en la era terciaria por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Su relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, típico de los macizos antiguos. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y los Ancares, y su pico más elevado es el Teleno con 2.188m.
La siguiente unidad de relieve es la Submeseta Norte. Se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la meseta por al orogénesis alpina. Las cuencas se transformaron en lagos y después se rellenaron de depósitos blandos como arcillas, arenas y yesos en la parte inferior y duros (calizas) en la parte superior. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
Le sigue el Sistema Centra se formó en al era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la meseta como resultado de la orogénesis alpina. Predominan las rocas de granito y pizarra. Tiene formas redondeadas y cumbres aplanadas. Divide la meseta por la mitad y sus sierras más destacadas son: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Sierra de Gata.Su principal altura es el pico Almanzor con 2.592m.
La Submeseta Sur se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la meseta por al orogénesis alpina. Las cuencas se transformaron en lagos y después se rellenaron de depósitos blandos como arcillas, arenas y yesos en la parte inferior y duros (calizas) en la parte suprior. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas. Tiene menor altitud que la Submeseta Norte.
Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje provocado por la elevación de las cordilleras Béticas. El tipo de rocas paleozoicas, de color oscuro, han dado nombre a esta cordillera. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.
Por último, las cordilleras Béticas presentan una gran complejidad geológica. Se estructuran en dos Sistemas montañosos separados por depresiones:
La cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del Macizo Bético-Rifeño. Contiene las cimas más elevadas de al Península en Sierra Nevada con los picos Mulhacén (3478m) y Veleta (3398m).
La cordillera Subbética se formó en la era terciaria por le plegamiento de los sedimentos depositados en al fosa Bética. Sus sierras más destacadas son Grazalema, Ubrique y Cazorla.
La Depresión Intrabética está situada entre las cordilleras Penibética y Subbética. Está fragmentada en depresiones mas pequeñas u hoyas ( Hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario