viernes, 8 de marzo de 2019

COMENTARIO DE UN PLANO URBANO: BILBAO


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Un plano urbano es aquel paisaje en el que predominan elementos antrópicos (hechos por el hombre).
Las ciudades son asentamientos urbanos de gran tamaño, con una alta densidad de población y de edificios, en los que predominan las actividades industriales (sector secundario) y de servicios (sector terciario), que son además centros administrativos, políticos y culturales que atraen población y forman parte de una red urbana.

El casco antiguo presenta una morfología irregular, es decir, no mantiene una forma ordenada, su trazado es tortuoso formado por calles estrechas e intrincadas.
Desde su fundación se planifican las llamadas siete calles, aunque en un principio sólo se ocupan las tres primeras: Somera, Artecalle y Tendería. Durante el siglo XIV se completa la edificación del conjunto, añadiendo las de Barrencalle, Carnicería Vieja, Barrencalle Barrena y Belosticalle.
En ella se entremezclan, junto a la función residencial, las actividades manufactureras y mercantiles.
Sus principales problemas surgen con el desarrollo industrial, a finales del siglo XIX se inicia su deterioro. Ante la necesidad de viviendas se aumenta la altura de los edificios, además se recurre a compartimentar las casas. Las Siete calles se deterioran cada vez más hasta el extremo de que a mediados del siglo XX se piensa que ha llegado a su final debido al deterioro estructural de los edificios. Los propietarios abandonan las viviendas o las alquilan a precios módicos. Aún así se mantiene su función comercial. A partir de 1983, después de la inundación de ese año, se llevará a cabo la rehabilitación integral. Como consecuencia de ella, ha pasado a convertirse en un barrio con vida propia, recuperando su función residencial de clase medía y afianzando la comercial.

Su ensanche cuenta con una trama urbana ortogonal, en forma de cuadrícula, donde las calles acostumbran a cortarse perpendicularmente, en ángulo recto. Su trazado de calles es muy simple. Este trazado racional es propio de los ensanches.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, con el desarrollo industrial y financiero, se inicia la expansión de la ciudad. Se construye el ferrocarril y en esa dirección comienza a crecer la ciudad. Así  se levantará el primer ensanche. Su eje fue la Gran Vía llegando hasta la plaza de Moyúa o Elíptica.
Es posible encontrar viviendas propias de la burguesía, edificios dedicados al comercio y oficinas de negocios.
En la última década del siglo XX se inicia la transformación de ciudad industrial, transformación necesaria que fue consecuencia de la gravedad de la crisis económica que afectó a Bizkaia. Reflejo de esta terciarización son tanto el Museo Guggenheim como el Palacio Euskalduna que han aumentado notablemente la oferta turístico-cultural de Bilbao. De obligada referencia es también el Metro y (aunque ubicada en Barakaldo) la Feria de Muestras.

La periferia presenta una morfología urbana radiocéntrica, utilizada para organizar la ciudad a modo de tela de araña en torno a un punto central importante. De este núcleo central se proyectan calles que comunican rápida y fácilmente el centro de la ciudad con el exterior o periferia. Grandes vías de comunicación unen los diferentes ejes formando círculos concéntricos o rondas, que permiten conectar los diversos sectores de la ciudad sin necesidad de cruzar el centro.
De principios del siglo XX destacaremos dos barrios, el de Iralabarri, considerado barrio modelo de casas baratas para obreros, y el de Ciudad Jardín que se construyó siguiendo las ideas naturalistas e higienistas que se expandieron por esas fechas.
Otros barrios serán:
En el sur (margen izquierda}:
   -San Francisco, Bilbao la Vieja. En el que se está tratando de aplicar un plan de rehabilitación integral para sacarlo de su deterioro actual.
     -San Adrián, que se encuentra en plena expansión.
     -Peñascal, La Peña....etc.
En el norte (margen derecha):
     -Desde suburbios como Bolueta, Atxuri a barrios de clases medias como Santutxu.



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