miércoles, 3 de abril de 2019

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN.



Una pirámide de población es un gráfico de barras que representa la estructura de la población de un lugar en un año concreto, por sexo y edad.
La pirámide también refleja los episodios demográficos que han afectado a esa población a lo largo de 100 años, como por ejemplo epidemias, migraciones, guerras, etc.

Respecto al análisis de la estructura por sexos podemos afirmar que el número de nacimientos es prácticamente el mismo sobre niños y niñas. Los porcentajes se igualan en el escalón de 45 a 49 años, y perteneciendo a la sección de adultos que corresponde a las edades comprendidas entre 15 y 64 años. Hay una mayor esperanza de vida por parte de las mujeres.

El perfil gráfico de la pirámide tiene una forma expansiva, corresponde a una población joven y se divide en tres secciones:
                              Jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 0 y 14 años.
                              Adultos, con edades comprendidas entre 15 y 64 años.
                              Ancianos, a partir de los 65 años.
Podemos observar un saliente en 0-4 años que se correspondería a un boom demográfico, lo que quiere decir que el ritmo de crecimiento es insostenible y el gran número de habitantes es la cusa de los problemas ecológicos, económicos, políticos y de crisis sociales. En la columna de 5 a 9 años observamos un entrante que tiene que ver con la subnatalidad, reduciéndose la natalidad por una posible época de epidemia o hambruna.

Esta pirámide nos muestra que este país tiene una natalidad y mortalidad alta, pero el principal problema sería su crecimiento natural ya que es bajo, en algunos casos negativo debido a épocas de hambruna o epidemias. Este país podría sufrir una transición demográfica, es decir, podría pasar de tener una natalidad muy alta y una esperanza de vida descendiente, a una natalidad baja y una esperanza de vida larga. Por esta razón, es importante estimular el desarrollo económico y las políticas educativas, ya que la caída de la natalidad supondría problemas, como el envejecimiento de la población.
Después de haber observado las características que presenta esta pirámide de población podríamos afirmar que se trata de un país subdesarrollado.


TASAS DEMOGRÁFICAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario